Esta semana, la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura se quejaba de que el ministro Luis Planas, se comprometió a convocar una reunión de alto nivel sobre la EHE con las CCAA y que todavía no lo había hecho. En Francia, por el contrario, donde la enfermedad apareció más tarde que en España, el ministro de agricultura, Marc Fesneau, ya se ha reunido directamente con los ganaderos y ha anunciado un plan de acción.
Este plan, cuyas medidas deberían perfeccionarse con los profesionales, debería permitir profundizar los conocimientos existentes sobre la enfermedad y sus impactos en la salud para adaptar las medidas de vigilancia, prevención y lucha contra la enfermedad. Servirá también como guía para coordinar la acción de las partes interesadas (profesionales, veterinarios, servicios estatales) e informar a los Estados miembros y a terceros países de la evolución de la situación sanitaria con el fin de mantener la apertura de los mercados.
En materia de indemnización, los análisis PCR y los gastos veterinarios por la toma de muestra en caso de sospecha clínica serán cubiertos íntegramente por el Estado.
El Ministerio de Agricultura también reunió a mediados de octubre un grupo de trabajo para preparar las condiciones para un apoyo conjunto – por parte del Estado y del Fondo de Mutualización de Riesgos Sanitarios y Ambientales (FMSE) – al impacto económico mensurable a corto plazo de EHE en las explotaciones (mortalidad y coste del cuidado de los animales enfermos).
La EHE se descubrió en Francia a finales de septiembre, experimentado una rápida expansión. Ya se han registrado 2.136 focos en el suroeste de Francia. En menos de 10 días, Francia creó una red de laboratorios capaces de realizar las pruebas necesarias para autorizar la salida de animales de la zona restringida, establecida en torno a los focos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.