La semana empieza con el trigo a la baja, el dólar débil y la subida del viernes aporta la toma de beneficios en este arranque de semana. Mañana, el Departamento de Agricultura de EEUU (USA) va a publicar el informe de previsiones de cosecha (informe WASDE), por lo que habrá que estar atentos a la demanda, señala Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias. Los trigos rusos siguen baratos en su mayoría, siendo probable que continúen así hasta final de la campaña. En Europa, ahora hay demasiada agua, lo que resulta perjudicial para las siembras. Y el maíz, con dudas.
En el caso de Francia, las siembras de cereales de invierno van más avanzadas que el año anterior pero más retrasadas que en la media 2018-22. A 30 de octubre ya se han sembrado el 62% de la superficie de trigo blando frente al 55% del año anterior y el 72% de la media quinquenal 2018-22. Igual pasa con la cebada de invierno, se ha sembrado el 76% de la superficie frente al 69% del año anterior y el 83% de la media.
En cuanto a la cosecha de girasol, Francia podría alcanzar la cosecha récord de 2,2 Mt frente a los 1,7 Mt de la campaña anterior. La superficie sembrada es similar a la de 2022, unas 840.000 ha, por lo que ha sido el rendimiento lo que ha mejorado las cifras de producción. Se ha alcanzado un rendimiento medio estimado en 2.600 kg/ha cercano al récord de 2021 (2.800 kg/ha) y 300 kg/ha por encima de la media quinquenal de 2018-2022, según datos de Terres Inovia y Terres Univia.
Por otro lado, Ucrania ha actualizado sus datos de exportaciones de cereal, que reflejan un importante descenso en comparación con el año pasado. En lo que va de campaña de comercialización 2023/24, las exportaciones de grano han bajado hasta los 9,8 Mt frente a los 14,3 Mt que se exportaron en el mismo período de la campaña anterior. El volumen exportado esta campaña incluye 4,9 Mt de trigo, 4,1 Mt de maíz y casi 700.000 t de cebada. En la campaña anterior, Ucrania exportó 5,4 Mt de trigo, 7,7 Mt de maíz y 1,2 Mt de cebada.
Pues mal cómo va estar,
Pues la gente debe estar contenta porque no hay comentarios
Claro, si agrocensura digital los censura, pues no hay comentarios.
Si k estamos muy contentos con el mercado de cereales k han bajado políticamente con la ruina de año seco y sobre todo con los insumos.