Castilla y León ocupa el tercer lugar del ranking nacional de producción de alfalfa, sólo por detrás de Aragón y Cataluña, en cuanto a producción. Asimismo, indicó que el número de empresas deshidratadoras en Castilla y León casi representa el 20% de las que hay en España (11 de 58). También es la comunidad autónoma con mayor superficie para el cultivo de forrajes y destina a la deshidratación 16.170 hectáreas, de las cuales 6.332 son de regadío y el resto de secano.
Así lo expuso, el director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), Luis Machin, durante la presentación de la III Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa (JECA), que se celebrará el próximo 8 de febrero en la ciudad de Valladolid.
Respecto al cultivo de la alfalfa, en la actualidad, hay un total de 12.310 ha reservadas para este fin, lo que representa entre el 15 y 20% de toda España. No obstante, el porcentaje varía según las campañas. La producción está muy condicionada al clima, ya que en el caso concreto de Castilla y León la mayoría de la superficie es de secano. Las previsiones de los expertos para la próxima campaña (2024-2025) son optimistas con unas expectativas de crecimiento de un 5%, el mayor incremento previsto de toda España.
La pasada campaña se dedicaron a la deshidratación 105.000 ha en España, de las que casi el 80% se destinó a la exportación. Se trata del primer productor europeo de alfalfa deshidratada, seguido de Italia y Francia, y en la campaña 2022-2023 fue el tercer exportador mundial tras EE UU y Australia. En formato pellet, España el primer país exportador a nivel mundial.
En cuanto a los mercados internacionales, desde hace ya varios años Emiratos Árabes Unidos es el primer comprador de alfalfa española. Le siguen China y Arabia Saudí. Además de estos países, en la lista de clientes destacan Jordania, Qatar, Omán y Kuwait. La gran calidad del producto explica su éxito de exportación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.