Los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente se han mostrado más exigentes que la Comisión Europea en relación con los objetivos más ambiciosos de reducción del desperdicio de alimentos. Adoptaron el miércoles su posición sobre la propuesta de revisión de la Directiva marco sobre residuos por 72 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.
Los eurodiputados quieren aumentar los objetivos vinculantes de reducción de residuos propuestos por la Comisión hasta al menos el 20% en el procesamiento y la fabricación de alimentos (en lugar del 10%) y hasta el 40% per cápita en el comercio minorista, los restaurantes, los servicios alimentarios y los hogares (en lugar del 30%). , en comparación con el promedio anual generado entre 2020 y 2022. Los países de la UE tendrían que garantizar que estos objetivos se alcancen a nivel nacional antes del 31 de diciembre de 2030.
Los eurodiputados también quieren que la Comisión evalúe la posibilidad y presente propuestas legislativas apropiadas para introducir objetivos más altos para 2035 (al menos el 30% y el 50% respectivamente).
Está previsto que el pleno vote su posición en marzo de 2024. El nuevo Parlamento se ocupará del expediente tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.
Cada año se generan en la UE 60 millones de toneladas de residuos alimentarios (131 kg por persona)
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.