La tasa global de erosión del suelo podría aumentar entre un 30% y un 66% durante el período 2015-2070 en tres escenarios climáticos y económicos alternativos . El impacto actual de la erosión del suelo en la productividad agrícola a escala global se ha estimado en unos 8 mil millones de dólares. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el Centro de Investigación Conjunta de la UE (JRC).
El estudio plantea tres escenarios climático-económicos:
– «Sostenibilidad”: mantener el calentamiento global a menos de 2°C por encima de las temperaturas preindustriales y a menores desafíos socioeconómicos de mitigación.
– “A mitad del camino”: tendencias que en gran medida siguen patrones históricos.
– “Desarrollo de combustibles fósiles”: el peor de los casos, con un nivel muy alto de emisiones de GEI y un fuerte desarrollo socioeconómico impulsado por los combustibles fósiles.
Dependiendo del escenario, la pérdida total del PIB real durante el período 2015-2070 oscilará entre 216.000 millones de dólares y 625.000 millones de dólares a nivel mundial. Esto equivale a una pérdida de entre el 0,06% y el 0,12% del PIB mundial, con una pérdida anual que oscila entre 4.000 y 11.000 millones de dólares.
La erosión del suelo también podría representar un grave desafío para la seguridad alimentaria en regiones vulnerables de África y los trópicos, donde la amenaza de escasez de cultivos como las semillas oleaginosas y la horticultura es potencialmente significativa. En el peor de los casos, las pérdidas mundiales de producción agrícola primaria podrían ascender a 352 Mt de cultivos para 2070.
La reducción de la productividad de la tierra debido a la erosión del suelo conduce a una mayor demanda de tierra, lo que también aumenta la huella per cápita. Las pérdidas por erosión del suelo provocarán un aumento de la superficie utilizada para el consumo alimentario hasta 167.000 km 2 , equivalente a la superficie de Túnez, y un aumento de la demanda de suministro de agua de 10 mil millones de m 3 .
Los países más afectados se encuentran en el centro de Sudáfrica y la India, seguidos de Indonesia y China debido al aumento de las pérdidas de suelo provocadas por el cambio climático. Se prevé que la UE-27 y el resto de Europa tendrán baja productividad y pérdidas económicas. La UE-27 se sitúa a la cabeza en términos de aumento de la producción agrícola en los tres escenarios debido a su base más amplia de producción agrícola y su mayor exposición al comercio agrícola, lo que le permite aprovechar sus ganancias competitivas relativas.
Los científicos del JRC muestran que el comercio internacional ayuda a proteger los mercados globales contra el riesgo de una caída en la producción global y la amenaza de aumentos de los precios de las materias primas agrícolas. Concluyen que una mayor apertura de estos mercados y un comercio libre y justo ayudarían a reducir aún más esos riesgos.
O sea, k el suelo se trabaja para sembrar y resulta k esa practica podría hacer desaparecer los cultivos. Vivir para ver… otra incongruencia más de tantas a las k nos tienen acostumbrados. Esto demuestra k en Bruselas y España, más k tontos son malos.
Dadme agua y dejadme echar todos fertilizantes que quiera y cogeré buenas cosechas
Esto k comentas es contradictorio, por ejemplo tenemos 4 millones de funcionarios y 500.000 políticos y les damos el 80% de lo que se recauda y España no funciona mejor. Es más, España cada vez está más endeudada. Si por lo menos los políticos y funcionarios aportasen algo como los 3 platos diarios k aportan la agricultura y ganadería (ahí es nada eh,! solo 3 platos diarios. K mala gente son verdad?)
Habría k hacer un estudio lexaustivo para saber desde k se siembra un grano de trigo y llega a la mesa de un político o funcionario en forma de pan, k impacto ambiental y ecológico tiene para poder cargarles a estos la culpa de la destrucción del planeta y, con esto imponerle una ley de restauracion de la naturaleza k tendrían k pagar con sus sueldos y patrimonios.