Los agricultores y ganaderos polacos siguen bloqueando la frontera con Ucrania, para denunciar las voluminosas exportaciones ucranianas que llegan a su país, sin aranceles, sin cumplir la normativa comunitaria y a unos precios con los que no pueden competir, por lo que hunden su mercado y a ellos les llevan a la ruina.
Los manifestantes han pedido a su Primer Ministro, Donald Tusk y a su Ministro de Agricultura, que se acerquen a la frontera y se unan a ellos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hecho un llamamiento parecido.
En su cuenta de la red X, ha publicado un video en el que aparece hablando en polaco y pidiendo solidaridad a los agricultores. Hace hincapié en la palabra «Solidaridad», probablemente queriendo hacer un guiño al sindicato del mismo nombre, que fue fundado por el polaco Lech Wałęsa en 1980 y que fue el primer sindicato independiente en el Bloque del Este.
En su video Zelenki, menciona el grano ucraniano que los polacos han tirado en las carreteras en su bloqueo de la frontera. Dice «se trata de un grano que nuestros agricultores cultivan con gran dificultad a pesar de todas las dificultades asociadas a la despiadada agresión rusa».
Los agricultores polacos, sin dejar de condenar la agresión rusa, defienden que el peso de esta guerra no tiene que recaer exclusivamente sobre ellos y que la agricultura ucraniana está en manos de grandes oligarcas: 2,81 millones de hectáreas de tierras de cultivo de Ucrania, casi el tamaño de Bélgica, están en manos de 10 entidades, todas ellas salvo una, registradas fuera de Ucrania.
Mientras los agricultores polacos están en la frontera, su gobierno les ignora. No solo porque han hecho caso omiso a su llamamiento de que se acerquen a la frontera, sino también, porque han apoyado que siga entrando cereal sin aranceles y que se impongan unas elevadas cuotas de importación a aves, huevos y azúcar.
En este sentido, los productores afectados por estos sectores también ha sido afectados por el abandono de sus gobiernos. El miércoles, los estados miembro adoptaron el texto íntegro de la propuesta de la Comisión Europea de renovar la suspensión de los derechos y cuotas de importación por un año más (del 6 de junio de 2024 al 5 de junio de 2025) y tomando como años de referencia para las citadas cuota el 2022 y 2023, es decir, cuando ya se habían disparado las exportaciones ucranianas.
Muy buena idea! También sería bueno k España y la UE fuesen solidarios con celenki y k los funcionarios y políticos aportasen la mitad de sus sueldos en vez de k tengamos k pagar estos conflictos los agricultores.
Con el veto ruso paguemos nosotros, ya va siendo hora de k paguen otros
Igual que en España,seguimos bloqueado los puertos y en especial donde entra grano ucraniano y hortalizas marroquíes
Vais a ir el lunes a Madrid
Ya va Luis planas a Bruselas para que quieres ir,