El Pleno del Parlamento Europeo ha apoyado el acuerdo con los Estados miembros para la revisión de la Directiva sobre emisiones industriales -con 393 votos a favor, 173 en contra y 49 abstenciones.
El acuerdo al que se ha llegado es que la directiva se aplicará a las explotaciones porcinas con más de 350 unidades de ganado mayor (UGM). Quedarán excluidas las granjas que crían cerdos de manera extensiva o ecológica y en el exterior durante una parte significativa del año. En el caso de las aves de corral, la norma se aplicará a las explotaciones con gallinas ponedoras con más de 300 UGM y a las explotaciones con pollos de engorde con más de 280 UGM. Para las explotaciones que crían cerdos y aves de corral, el límite será de 380 UGM.
La Comisión evaluará, a más tardar el 31 de diciembre de 2026, si es necesario tomar medidas adicionales respecto a las emisiones de la ganadería, incluido el ganado vacuno, así como la introducción de una cláusula de reciprocidad para garantizar que los productores no europeos cumplan requisitos similares al exportar a la UE.
La nueva directiva debe ahora ser adoptada por el Consejo, antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE y su entrada en vigor veinte días después. A continuación, los Estados miembros dispondrán de veintidós meses para trasladar los cambios a la legislación nacional.
La actual directiva, ¿a qué explotaciones ganaderas afecta?
Actualmente, la directiva de emisiones industriales afecta a las explotaciones con más de 750 UGM de porcino o aves, es decir, explotaciones con más de 2.000 plazas de cebo, o con más de 750 cerdas o más de 40.000 plazas de aves.
¿Qué proponía la CE?
La Comisión Europea había propuesto ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva de Emisiones Industriales (IED) en la ganadería, bajando al limite a 150 UGM e incluyendo al vacuno, de manera que más explotaciones se verían afectada por ella.
Que le pongan límite a los motores de vehículos y aviones y no se ceben con la ganadería eficiente
El reino animal al completo entra a formar parte de el ciclo normal del carbono y emite menos cuanto más eficiente sea su crecimiento respecto al consumo. Mayor concentración de animales supone una mayor concentración de las emisiones pero eso nunca afectará al conjunto de la atmósfera ni de forma significativa a zonas localizadas ; mucho menos cuando las grandes granjas se alejan de las zonas altamente habitadas .
Una vez más estamos ante ideas equivocadas de personas ignorantes por pura pereza mental que nos afectan al conjunto de la sociedad