El Pleno del Parlamento Europeo adoptó ayer su propuesta para la mejora en la prevención y reducción de los residuos alimenticios y textiles. Los eurodiputados concluyeron la primera lectura sobre la actualización del Marco sobre residuos con 514 votos a favor, 20 votos en contra y 91 abstenciones.
En la UE se generan cada año 60 millones de toneladas de desperdicios alimenticios (131 kilos por persona)
El PE propone endurecer los objetivos de reducción de residuos procedentes de la producción y procesado de alimentos –los países tendrán que alcanzarlos antes del 31 de diciembre de 2030-, hasta al menos el 20 % (frente al 10 % propuesto por la Comisión) y al 40 % per cápita en comercios, restaurantes, servicios de alimentación y hogares (la comisión proponía el 30 %).
El Parlamento también pide que la Comisión analice si deberían introducirse objetivos más altos para 2035 (de al menos el 30 % y el 50 %, respectivamente), y si es así, que presente una propuesta legislativa.
La tramitación legislativa de la propuesta la proseguirá el nuevo Parlamento tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.