La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha iniciado el proceso para actualizar la orden de las bases de las ayudas para inversiones en modernización de infraestructuras y sistemas de riego en comunidades de regantes y comunidades generales de regantes.
El anuncio para la información pública, al objeto de realizar alegaciones, sugerencias u observaciones se encuentra en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027 de España.
Entre las novedades hay que destacar:
- Serán las propias comunidades de regantes seleccionadas las que contratarán la realización de las inversiones objeto de ayuda y designarán a los directores facultativos de las obras, que se realizarán con el control de un técnico supervisor de la Administración.
- En los gastos subvencionables se incluyen los honorarios de redacción de los proyectos técnicos, incluidos los gastos de visado, hasta un importe máximo del 5 % sobre el presupuesto de ejecución material del proyecto presentado.
- Mayor participación de financiación pública en los gastos subvencionables en las inversiones en zonas de montaña y para la mejora o modernización de regadíos del riego tradicional por gravedad en zonas con limitaciones naturales distintas de las de montaña, en los que la participación será del 70%. En el resto de casos será del 60%, salvo en energías renovables, que será del 40 %.
Así, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las comunidades de regantes y las comunidades generales de regantes, legalmente constituidas, cuyo domicilio fiscal y superficie regable a intervenir se encuentre en la Comunitat Valenciana y que tengan reconocidos sus derechos de riego por la Confederación Hidrográfica correspondiente.
Estas ayudas serán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), por la Administración General del Estado y por la Generalitat Valenciana.
El gasto público total previsto en la Comunitat Valenciana en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027 para las inversiones en infraestructuras públicas de regadío es de 20.000.000 euros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.