El gobierno francés ha lanzado un etiquetado del origen de los productos procesados para que el consumidor sepa de donde vienen. El logo es muy simple, con letras en negro o en azul oscuro, que puede ir pegado directamente en el producto. Indica el origen de las tres principales materias primas que lleva el producto.
El logo se muestra en la imagen adjunta. Este ejemplo de etiquetado correspondería a un plato de pasta boloñesa, en el que se lee que «Trigo Francia» (“Blé France”), «Tomates Italia»(“Tomates Italy”) y «Carne de vacuno Francia» (“Boeuf France”). No se aceptan indicaciones supranacionales, como UE o fuera de la UE. Se indica el origen de las tres materias primas principales, por tanto, de donde viene el trigo y no la harina, de dónde viene el tomate y no la salsa de tomate.
El logotipo se puede complementar con dos informaciones más: mención del lugar de transformación del producto y un gráfico en forma de tarta para mostrar la participación porcentual de cada país en la composición.
La adopción de este logotipo es voluntaria entre las empresas, la cuales tendrán que firmar una carta de adhesión para poder usarlo. El usar este logo no impide que se pueda proporcionar información mediante un código QR en el embalaje. Hasta el momento, 83 empresas han firmado la carta, tanto de la distribución ( Auchan, Carrefour, Casino, Cora, Coopérative U, Intermarche, Lidl, Monoprix, Leclerc) como de la industria, que son fundamentalmente PYMES (Bonduelle, Le Gaulois, Fleury Michon..).
Estas empresas firmantes se han comprometido a utilizarlo antes de final de año, fecha para la que se espera que más de 10.000 productos lo lleven.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.