El gobierno turco ha anunciado que prohibirá las importaciones de trigo desde el 21 de junio hasta el 15 de octubre. Esta medida se podría prorrogar en el tiempo si fuera necesario. El motivo es proteger a los agricultores turcos y evitar que las importaciones hundan los precios domésticos, ahora que se inicia la cosecha.
Esta medida va a afectar fundamentalmente a las exportaciones rusas de trigo que tendrán que desviar sus envíos hacia otros países.
Turquía es el quinto mayor importador de trigo del mundo, principalmente de Rusia, con una media de 10,2 Mt en las últimas campañas. En sus últimas previsiones, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó sus importaciones en 10,5 Mt para la campaña comercial 2024/25.
Esta decisión ya ha generado turbulencias en los mercados.
Aquí cada País se va buscando la vida. Ante la inminente recogida de la cosecha, semana tras semana están bajando los precios. El acuerdo de la Unión Europea es poner aranceles a las importaciones excepto a los cereales y maíz, excepto en algunos Paises de la Unión que les van a compensar con el equivalente al arancel. En España no. Aquí puertas abiertas a los cereales de Ucrania y Rusia como en el ejercicio pasado donde triplicamos las importaciones. NOS ARRUINAN.
Hay que ser solidarios con Ucrania, pero TODOS. No los más tontos de la clase que somos los Españoles comandados por un gobierno que le importa «0».