Las organizaciones agrarias ASAJA y COAG tienen serias dudas de que el Ministros de Agricultura, Luis Planas, quiera llevar adelante su compromiso de eliminar la obligación de contar con un veterinario de explotación.
El Real Decreto 364/2023 publicado en mayo pasado establece la obligación de que las granjas ganaderas cuenten con un veterinario de explotación, que este otras funciones deberá diseñar el Plan Sanitario Integral en formato digital o en papel que la explotación tiene que tener.
Esta medida ha sido muy criticada por los ganaderos por considerar que es una nueva carga burocrática que no aportaría soluciones reales a los problemas que deben afrontar las explotaciones ganaderas. La eliminación de esta obligación ha sido una de las reivindicaciones en las manifestaciones de agricultores y ganaderos que se han llevado a cabo a lo largo de este año.
El Ministro anunció que el veterinario de explotación pasaría a tener carácter voluntario y que se simplificaría el contenido del plan sanitario integral durante la celebración del Foro de Ganadería Extensiva celebrado en Toledo los días 16 y 17 de mayo. No obstante, en el proyecto de Real Decreto que el Ministerio de Agricultura ha elaborado y que debería recoger esta modificación, el tema no queda claro.
Con la actual redacción, tanto de la normativa en vigor como del mencionado proyecto de RD, a partir del 1 de junio de 2025 seguirá siendo obligatorio que todas las explotaciones cuenten con un Plan Sanitario Integral y que éste sea diseñado o bien por un veterinario de explotación o bien por personal veterinario de una ADSG, integradora o entidad asociativa. “Es decir, que, de manera indirecta, se sigue obligando a que cualquier explotación ganadera (salvo las de pequeño tamaño) que no pertenezca a una ADSG, a una entidad asociativa o a una integradora, tenga la obligación de designar a un/a veterinario de explotación que le diseñe el Plan Sanitario Integral (que sí seguirá siendo obligatorio para todas las explotaciones a partir de junio de 2025).”, apunta desde COAG y ASAJA.
Por otro lado, se pospone también hasta el 1 de junio de 2025 el periodo en el que los SIGE (Sistemas Integrales de Gestión de las Explotaciones ganaderas) deberán incorporar los Planes Sanitarios Integrales, pero se mantiene la obligatoriedad de que las explotaciones que ya debían contar con un SIGE a fecha de hoy, sigan teniendo que contar con él a partir de junio del año que viene.
ASAJA y COAG rechazan las imposiciones del veterinario de explotación, el plan sanitario integral, el plan de bienestar animal o el SIGE. “Ninguna de estas imposiciones deriva de la aplicación de normativa europea, sino que se trata de apuestas exclusivamente de país con un rol burocrático (y no de cuidado, sanidad o bienestar de los animales). Una prórroga de la entrada en vigor de la normativa que recoge estas obligaciones no es suficiente; exigimos su eliminación”, han apuntado los máximos responsables de estas organizaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.