El pasado 11 de julio de 2024, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Grecia confirmaron la presencia del virus de la Peste de los Pequeños Rumiantes (PPR) en una explotación de 264 ovejas y cabras, localizada en el Departamento Municipal de Kalampaka, Municipio de Meteora, Unidad Regional de Trikala, Región de Tesalia. Se trata de la segunda incursión del virus de la PPR en la Unión Europea, tras la detección de la enfermedad en Bulgaria en 2018.
La sospecha inicial surgió debido a los hallazgos clínicos de fiebre, diarrea, dificultad respiratoria, secreción óculo-nasal, estomatitis necrótica y halitosis en 50 animales. El examen post mortem también reveló inflamación en el abomaso. Inicialmente el veterinario de la explotación sospechó de lengua azul, pero tras obtenerse resultados laboratoriales negativos, se tomaron muestras para analizar PPR, fiebre aftosa, viruela ovina y caprina y ectima contagioso, confirmándose como positivas a PPR en el Laboratorio Nacional de Referencia griego mediante PCR en tiempo real.
La PPR es una enfermedad incluida en la lista de Enfermedades de Declaración Obligatoria urgente, menos de 24 horas desde la confirmación, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y de la Unión Europea (UE), estando categorizada en la UE como A+D+E.
Los Servicios Veterinarios Oficiales de Grecia han procedido a la notificación inmediata a las autoridades competentes de la UE, así como a aplicar las medidas recogidas en la reglamentación comunitaria.
La PPR es una enfermedad no zoonótica que no afecta por lo tanto a las personas ni por contacto directo con animales enfermos ni por el consumo de productos derivados de ellos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.