El Departamento de Desarrollo Rural de Navarra ha publicado en su Boletín Oficial, la convocatoria de ayudas para sufragar los gastos que genera la ganadería trashumante. Con esta subvención el departamento quiere compensar económicamente a quienes realizan esta práctica que favorece al mantenimiento de las cañadas y mantener la actividad, que se realiza en periodo estival entre las sierras de Urbasa-Andia y la Ribera y otras comarcas de Navarra, y que contribuye al mantenimiento de corredores ecológicos, así como la protección de razas autóctonas, la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres.
Tal y como recogen las bases de la convocatoria, podrán acogerse a estas ayudas las personas titulares de las explotaciones ganaderas radicadas en el territorio de la Comunidad Foral inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Navarra.
El plazo para solicitar la subvención permanecerá abierto hasta el próximo 19 de agosto. La solicitud se podrá presentar de modo telemático a través de la ficha de trámite o de modo presencial en cualquiera de los registros.
Entre la documentación será necesario presentar la memoria que indique el recorrido a seguir, con indicación de días, fechas, ubicación, kilómetros recorridos diarios y totales, y especificar si se trata de subida o bajada de ganado y el número de cabezas y tipo de ganado.
La cuantía de la ayuda que se conceda se determinará en virtud de los datos que se hagan constar en la documentación que se presente conforme a la base reguladora cuarta y consistirá en una prima de:
–1,50 euros por oveja reproductora y cabra reproductora para recorridos entre 40 y 80 kilómetros.
–2,50 euros por oveja reproductora y cabra reproductora para recorridos mayores de 80 kilómetros.
–6 euros por bovino mayor de 24 meses y equino mayor de 36 meses para recorridos entre 40 y 80 kilómetros.
–9 euros por bovino mayor de 24 meses y equino mayor de 36 meses para recorridos mayores de 80 kilómetros.
El máximo de recorridos subvencionables por explotación será de 2, trayecto de ida y trayecto de vuelta. La cuantía máxima de la ayuda será de 5.000 euros por explotación que realizan la trashumancia a pie. El número máximo de animales primables será el menor entre los animales solicitados y los registradas en REGA (registro de explotaciones ganaderas de Navarra) a fecha de publicación de la convocatoria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.