El Ministro alemán de agricultura, Cem Özdemir, ha presentado su nuevo programa de protección vegetal con el objetivo de reducir el uso de pesticidas sin poner en peligro la rentabilidad de las explotaciones. La reducción proyectada es la establecida por la Comisión Europea y ya adoptada por muchos estados federados de reducir a la mitad el uso y el riesgo de productos fitosanitarios de aquí a 2030.
El Ministro ha insistido, con el fin de tranquilizar algo a los agricultores, que este objetivo no significa que cada granjero individual tenga que utilizar un 50% menos de cada producto fitosanitario en cada superficie cultivada, sino que se trata del uso total en Alemania. En el balance se incluirán las medidas agroambientales sin el uso de pesticidas y la agricultura ecológica. Además de la toxicidad de las sustancias, en el futuro también debería tenerse en cuenta que determinados productos fitosanitarios son más fáciles de sustituir por procesos alternativos que otros.
El Ministerio alemán ha optado por fijar 2011-2013 como el período de referencia sobre el que determinar la reducción, para de esta forma tener más margen y poder incorporar adecuadamente los éxitos de la última década, por ejemplo en la expansión de la agricultura ecológica, la ampliación de diversas rotaciones de cultivos o los esfuerzos de los agricultores para crear zonas de floración.
Para lograr estos objetivos, perseguimos una tríada:
- Innovación: Reforzando la investigación para reducir el uso de fitosanitarios (en este apartado el Ministro habla de innovación pero no menciona la edición genética).
- Cooperación entre agricultura y la conservación de la naturaleza: protegiendo eficazmente la biodiversidad en áreas protegidas y creando refugios para la biodiversidad en el paisaje agrario.
- Alternativas: aumentar la disponibilidad de productos de bajo riesgo y cerrar las lagunas en las indicaciones, revisando la aprobación de pesticidas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.