La organización ecologista alemana NaturLife dice que el mantenimiento de pastos naturales, donde pastan vacas, ovejas, cabras, caballos etc favorece la biodiversidad. En los estiércoles que estos animales depositan en los prados, rápidamente proliferan moscas y escarabajos peloteros así como otros tipos de insectos y coleópteros que son la base de la alimentación de libélulas y de aves. También se benefician las mariposas, que absorben la humedad y los minerales de estos estiércoles.
Según la organización, con una densidad ganadera de 3 UGM/ha se puede obtener entre 1,2 y 1,8 toneladas de masa de insectos en 200 días de pastoreo en una hectárea. Esta práctica está conectada con la diversidad de insectos y por tanto, con la polinización, con la proliferación de flora, con la diversidad de aves y en consecuencia, con la biodiversidad y el mantenimiento del paisaje y fauna.
Esta posición de NatruLife ha sido muy bien recibida por el sector ganadero alemán, pero algunos expertos agrarios se quejan de la falta de posición común y armonización de opinión entre las organizaciones ecologistas. En septiembre de 2022, el Ökoinstitut (instituto alemán de ecología aplicada) realizó un estudio encargado por Greenpeace en el que llegaban a la conclusión de que si la alimentación se basara principalmente en plantas y se redujera significativamente el número de animales, casi no serían necesarias las praderas, por lo que la mayoría podría reforestarse y fijar CO2 en el bosque.
Esta posición contradice el ejemplo de Suecia. Muchos agricultores suecos dejaron la agricultura y se dedicaron a la silvicultura porque el sector agrícola ofrecía pocas perspectivas y se reforestaron grandes superficies. Ahora, en el marco de la Ley de Restauración de la Naturaleza, se talarán zonas forestales y se volverán a crear praderas y se volverán a poner vacas que garanticen una mayor diversidad de especies. ¿Está todo claro o no?
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.