Las perspectivas de rendimiento de los cultivos de verano empeoraron en Europa central y oriental mientras que las expectativas de rendimiento mejoraron en las regiones occidentales, de acuerdo con el informe sobre el estado de las cosechas que elabora la Comisión Europea (Boletín MARS).
Como puede verse en el cuadro adjunto, las previsiones de rendimiento medio en la UE han mejorado para la remolacha y la patata. En el caso de la remolacha, los rendimientos se estiman en 74,7 t/ha frente a las 73,4 t/ha barajadas en el boletín de agosto y un 2% más que la media del último quinquenio.
En el caso de la patata, se prevén 35,8 t/ha frente a los 35,1 t/ha de agosto. Las estimaciones actuales son un 1% superiores a los de la media de los últimos 5 años.
Por el contrario, distinta suerte ha corrido para el maíz y el girasol. El rendimiento previsto para el maíz grano es de 6,84 t/ha frente a los más de 7.000 kg que se esperaban en agosto. Las previsiones son un 7% más bajas que la media quinquenal. Para girasol, el rendimiento se estima en 1,98 t/ha frente a las 2,04 t /ha de agosto, que es un 8% inferior a la media quinquenal.
Las temperaturas muy altas en el centro-sur y el este de Europa afectaron negativamente a la acumulación de biomasa y acortaron el período de llenado de los granos de los cultivos de verano. En grandes partes de Rumania, Bulgaria, Hungría, Eslovaquia y Austria, estos efectos se vieron exacerbados por un déficit persistente de precipitaciones.
Un déficit de precipitaciones marcado y duradero también continuó y se expandió en el este de Ucrania, el sur de Rusia y Bielorrusia, con impactos negativos en el llenado de granos de los cultivos de verano, en particular el maíz y el girasol.
En Polonia, el noreste de Alemania y Lituania también se observaron condiciones secas que redujeron el potencial de rendimiento del maíz.
Tormenta Boris
En septiembre llegó un clima húmedo y más frío, que provocó fuertes tormentas de larga duración e inundaciones prolongadas en Europa central que tuvieron efectos negativos en los cultivos. Actualmente, es difícil cuantificar en su totalidad los efectos.
Europa occidental
Las condiciones climáticas predominantemente favorables en Europa occidental llevaron a una revisión al alza de las previsiones de rendimiento de los principales cultivos producidos allí, como las patatas, la remolacha azucarera y el maíz verde.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.