La Junta de Andalucía ha informado de la compra de un total de 970.000 vacunas del serotipo 3 de la fiebre catarral ovina (conocida como lengua azul) con el objetivo de frenar su avance en Andalucía, por valor de un millón de euros. Por su parte, el Gobierno de Extremadura ha reservado ya casi 1,5 millones de dosis de vacunas frente al serotipo 3 de la lengua azul.
A estas cantidades de vacuna habría que sumar las dosis que suministra el Gobierno central, que asciende a 125.000 dosis en el caso de Andalucía y de 175.000 dosis en el caso de Extremadura.
En Andalucía, mañana miércoles se comenzará a administrar las vacunas que lleguen desde el ministerio, a las cabañas ganaderas afectadas y se distribuirán tal y como indiquen los responsables del servicio de veterinaria de la Consejería de Agricultura.
En Extremadura, se prevé que las dosis ya reservadas lleguen a la región la próxima semana para empezar a inoculárselas a los animales y desarrollar el trabajo de prevención frente a la lengua azul. Además, a lo largo del mes de octubre seguirán llegando más dosis para el serotipo 3. El gobierno extremeño está avanzando en la negociación con los laboratorios y reservando todas las disponibles para avanzar en la vacunación.
España cuenta con un Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de la Lengua Azul 2024, que establece la obligatoriedad de vacunar a los ejemplares de más de tres meses frente a estos serotipos de la enfermedad
Se espera que pronto llegue el frío para que el virus de la lengua azul deje de circular y no se extienda en más puntos del país.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.