Los mercados agrarios están mostrando signos de estabilización, ya que los costes de los insumos han disminuido de forma constante en los últimos meses y la inflación de los precios de los alimentos ha vuelto a una tasa moderada. No obstante, las perspectivas siguen estando sujetas a un alto grado de incertidumbre, vinculada a fenómenos meteorológicos, conflictos geopolíticos y enfermedades animales y vegetales, según se recoge en el informe de previsiones a corto plazo de los mercados agrarios que acaba de publicar la CE.
El mercado de fertilizantes de la UE también se está estabilizando gradualmente, los flujos comerciales están volviendo a la normalidad y la producción nacional muestra signos de recuperación. Sin embargo, la asequibilidad sigue siendo una preocupación para los agricultores, principalmente debido a la disminución de los precios de los cultivos herbáceos y las menores cosechas por la meteorología adversa.
Para los principales sectores agrícolas, las previsiones de la CE son las siguientes:
Cereales
La producción de cereales de la UE en 2024/25 se estima en 260,9 Mt, alrededor de un 7% por debajo de la media de cinco años, lo que representa la producción más baja de la última década. Esto se debe a las condiciones meteorológicas desfavorables que afectan a los rendimientos y, en parte, a una reducción de la superficie cultivada debido, entre otras cosas, a las lluvias excesivas que interrumpen la siembra. Uno de los cultivos más afectados ha sido el trigo blando, con una reducción interanual de la producción de un 9,5%. La sequía y las altas temperaturas también afectaron negativamente al maíz y al triticale con bajadas de un 4 % y un 6 % interanual respectivamente.
Por el contrario, la producción de cebada y trigo duro aumenta aproximadamente un 6 % y un 3 % interanual respectivamente, aunque se mantiene por debajo de la media de cinco años. Se espera que la producción de avena de la UE en 2024/25 alcance los 8 Mt, un aumento de alrededor del 37 % interanual (un 11 % por encima de la media de cinco años).
Oleaginosas
Se espera que la producción de semillas oleaginosas de la UE en 2024/25 alcance los 29,7 Mt (-8% interanual, solo un 0,6% por debajo de la media de cinco años), impulsada por una disminución de la producción de colza (-13% respecto al año pasado) y de semillas de girasol (-3%). Se trata de una revisión significativa de las perspectivas a corto plazo de primavera, que resulta de la reducción de la superficie cultivada de colza (-7% interanual) y del rendimiento (-6% interanual) debido a las olas de frío. Por el contrario, se espera que la producción de soja aumente un 8% interanual (un 13% por encima de la media de cinco años), lo que refleja un aumento de la superficie cultivada de soja (+11% interanual).
El consumo de aceites vegetales en la UE sigue una tendencia descendente (un 14% por debajo del promedio de cinco años) mientras que el uso de aceite de palma continúa su tendencia a la baja, lo que lleva a una reducción de las importaciones mientras que las exportaciones se mantienen estables.
Remolacha
La producción de azúcar de la UE en 2024/25 aumentará hasta en 1 Mt en comparación con el año pasado hasta los 16,6 Mt, un 7% más que la media de los últimos cinco años. Este aumento se debe a un incremento de la superficie cultivada de remolacha por los mejores precios, ya que el rendimiento en peso y en riqueza de las raíces se ha mantenido estable.
Se espera que el consumo de azúcar se mantenga sin cambios, lo que unido a una mayor disponibilidad interna y a unas menores importaciones de Ucrania, pueden conducir a unas menores importaciones de azúcar de la UE hasta 1,25 Mt en 2024/25, un 13% menos que en 2023/24. Por otro lado, tras duplicarse con creces en 2023/24, se espera que las exportaciones de azúcar crezcan en 300.000 t hasta alcanzar los 1,8 millones de toneladas en 2024/25.
Aceite de oliva
En 2024/25 se espera que la producción de aceite de oliva vuelva a niveles medios de 2 Mt, tras dos años de baja producción y precios récord. A medida que aumente la disponibilidad, los precios deberían bajar gradualmente y el consumo aumentar, favoreciendo así las exportaciones. Sin embargo, el sector aún se enfrenta a la incertidumbre de la rapidez con la que los precios se adaptarán al aumento de la disponibilidad y de cómo reaccionarán los consumidores tras haber cambiado los hábitos de consumo debido a los altos precios.
Vino
Se espera que la producción de vino de la UE disminuya ligeramente en términos interanuales y se mantenga un 7 % por debajo de los niveles medios de los últimos cinco años, mientras que el consumo continúa su tendencia a la baja. Las exportaciones de vino también están disminuyendo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.