La cooperativa Acor inició los arranques de remolacha el pasado 30 de septiembre y las raíces se han ido amontonando en campo. Inicialmente, estaba prevista la apertura de la recepción de la fábrica, el pasado 7 de octubre, pero debido a las lluvias, esta fecha se ha pospuesto a este viernes, 11 de octubre. El día de inicio de la molturación será una decisión que tome la fábrica en función de la cantidad de remolacha que tenga recepcionada, señala Óscar Olivar, responsable del servicio agronómico de Acor, en declaraciones a Agrodigital.com.
Ayer, Acor tuvo que suspender los arranques debido a las lluvias del lunes, pero espera que se puedan reiniciar en breve. Más del 80% de la superficie contratada con la cooperativa está acogida al sistema de arranque por módulos. El deseo de Acor es estar siempre a disposición del socio y respetar el calendario de arranque establecido por los técnicos, siempre que la meteorología lo permita.
Esta está siendo una buena campaña, con una contratación de 12.150 h, la segunda cifra más alta contratada por Acor, solo por detrás de las 14.100 ha de la campaña 2019/20. La remolacha ha demostrado ser un cultivo referente en Castilla y León en la rotación de cultivo de regadío y mucho más atractivo que otras alternativas, señala Olivar.
Este año, y siempre desde la prudencia, Acor espera unos rendimientos en peso superiores a las 94 t de remolacha tipo por hectárea, correspondientes a la campaña pasada, que fue un año atípico por muchos factores. Esperamos que los remolacheros de Acor vuelvan a superar las 100 t/ha.
Esta primavera, las siembras fueron muy escalonadas, distribuyéndose entre marzo, abril y mayo. Los análisis, que ha realizado el servicio agronómico de Acor en agosto y septiembre, han puesto de manifiesto que las siembras de marzo dan valores mayores de polarización y peso. En conjunto y dado que este año, los ataques de Cercospora han sido menos agresivos que otras campañas, se prevé una polarización superior a la del año pasado, que estuvo en 15,5ºC.
Con un aforo estimado de 1,2 Mt de remolacha, se espera una campaña de molturación larga previsiblemente superior a 120 días.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.