Los productores de cebolla de Ciudad Real se encuentran en una situación alarmante debido a los “precios ruinosos” que están recibiendo por su producto. ASAJA Ciudad Real ha manifestado su preocupación, señalando que los agricultores han estado soportando un desplome de los precios que no les permite cubrir los costes de producción, mientras que los consumidores pagan entre 1,40 y 1,70 euros por kilogramo de cebolla.
Se recuerda que uno de los objetivos de la Ley de la Cadena Alimentaria es garantizar relaciones comerciales más justas y equilibradas en la contratación alimentaria. Esta normativa refuerza la posición negociadora de los productores agroalimentarios y prohíbe expresamente la destrucción de valor, obligando a cada nivel de la cadena a pagar un precio que cubra los costes de producción del nivel inferior. Sin embargo, la organización ha denunciado que se está incumpliendo esta normativa, por lo que urge a la Consejería de Agricultura y a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a que actúen con celeridad.
La mala situación de los precios ha ido recrudeciéndose a lo largo del tiempo, mientras los costes de producción continúan aumentando. La organización lamenta que no exista ninguna herramienta que proteja al productor. A pesar de que el Observatorio de la Cadena Alimentaria se encarga de supervisar la evolución de precios y detectar desajustes, no hay un mecanismo similar para seguir la evolución de los costes de producción, lo que se traduce en insumos “desorbitados” que los agricultores no pueden repercutir en sus producciones.
La situación ha llevado a ASAJA a afirmar que, lamentablemente, los agricultores son perjudicados tanto al comprar productos para producir como al vender su producción. La organización insiste en que este problema debe cambiar de una vez por todas, y advierte que, mientras no se implementen medidas para contrarrestar los desajustes en la cadena de suministro, continuará denunciando tanto el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria como la progresiva pérdida de rentabilidad que están sufriendo las explotaciones agropecuarias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.