La Comisión Europea ha publicado el Informe de situación sobre la acción climática de 2024 , que muestra que las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE cayeron un 8,3% en 2023 en comparación con el año anterior. Se trata de la mayor caída anual en décadas, con la excepción de 2020, cuando la COVID-19 provocó recortes de emisiones del 9,8%. Las emisiones netas de GEI están ahora un 37% por debajo de los niveles de 1990 , mientras que el PIB creció un 68% durante el mismo período, lo que muestra la continua disociación de las emisiones y el crecimiento económico. La UE sigue en camino de alcanzar su compromiso de reducir las emisiones al menos un 55% para 2030.
- Las emisiones de las instalaciones eléctricas e industriales cubiertas por el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS por sus siglas en inglés) experimentaron una disminución récord del 16,5 % en 2023. Las emisiones del sector ETS ahora están alrededor de un 47,6 % por debajo de los niveles de 2005 y están bien encaminadas para alcanzar el objetivo de 2030 del -62 %.
- Las emisiones de la producción de electricidad y la calefacción en el marco del ETS disminuyeron un 24 % en comparación con 2022, impulsadas por el crecimiento de las fuentes de energía renovables, en particular la energía eólica y solar, y la transición hacia el uso del carbón. Las emisiones de la aviación crecieron un 9,5 %, continuando su tendencia posterior a la COVID-19.
- El Sistema de Comercio de Emisiones de la UE generó ingresos por 43.600 M€ en 2023 para inversiones en acción climática. Se asignaron 7.400 M€ al Fondo de Innovación y al Fondo de Modernización, y el resto del dinero se destinó directamente a los Estados miembros.
- Las emisiones de los edificios, la agricultura, el transporte doméstico, la pequeña industria y los residuos (cubiertos por el Reglamento de reparto del esfuerzo) cayeron alrededor de un 2 % en 2023. Las reducciones fueron impulsadas por el sector de la construcción, que disminuyó alrededor de un 5,5 %. Las emisiones agrícolas cayeron un 2 %, mientras que las emisiones del transporte disminuyeron menos del 1 %.
- El sumidero natural de carbono de la UE aumentó un 8,5 % en 2023, lo que revierte la tendencia a la baja de la última década en el sector del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS). Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para cumplir los objetivos de 2030.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.