Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) mostraba como muchas marcas de productos veganos utilizaban mensajes, denominaciones e incluso dibujos que creaban confusión al consumidor a la hora de conocer las características de este tipo de productos.
La organización ha denunciado un producto vendido en «La Sirena«, 100% vegetal que se etiquetaba como «Lomo de Atún Rojo» e indicaba en el envase en grandes letras, Current Tuna (tuna es atún en ingles).
Otro caso denunciado es el de la marca Heura que comercializaba un producto vegetal que se etiqueta como «filetes de merlvza», jugando con el nombre de la especie cambiando la u por la v, convirtiéndole en «merlvza».
La organización insiste en que no está en contra de estos preparados vegetales, pero sí de tratar de crear confusión a los consumidores, haciendo entender que este tipo de productos son otra cosa, cuando son alimentos diferentes, con propiedades nutricionales distintas.
OCU pide que:
- No se permita el uso de nombres que generen confusión y que den a entender que llevan animales: términos como “tuna” o “Chick*n” , aunque estén en otro idioma, son palabras conocidas por muchos consumidores.
- No se autorice el uso de dibujos o fotos que muestren al animal al que intentan parecerse.
- No se recurra a nombres de animales, salvo que vayan precedidos del término sabor o aroma, que como mínimo deben tener idéntico tamaño de letra.
- Que, como ya sucede en Francia, se prohíban en los productos vegetales denominaciones como “Filete”, “chorizo”, “salchicha”, asociados a productos cárnicos.
Por otro lado, son muchos los que piensan que la filosofía vegana o vegetariana va más allá de restringir la dieta a productos vegetales, dándole valor a los productos vegetales y de la agricultura. ¿Tiene sentido dejar de comer carne, pero consumir productos “que lo parezcan”?
Lo “veggie” no siempre es más sano
La OCU recuerda que en un producto procesado, cuando se “quita” algún ingrediente, los fabricantes tienen que añadir otros para hacer que el alimento siga siendo apetecible, y estos cambios no suelen caracterizarse por favorecer la composición nutricional del producto. Es habitual que este tipo de productos tengan aditivos como texturizantes, colorantes o potenciadores del sabor que ayudan a darles forma, y a parecerse a sus equivalentes cárnicos.
Además, estos alimentos «veggie», como es habitual en cualquier alimento procesado, son productos que suelen llevar mucha sal y grasas, aunque en este caso son grasas vegetales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.