El cleonus (Temnorhinus mendicus) es un curculiónido de gran tamaño que produce daños en el cultivo de la remolacha azucarera, tanto en estado adulto como en estado de larva, los cuales se acentúan en las épocas de sequía.
Los daños que provoca esta plaga, dan lugar a la destrucción del cultivo, obligando al agricultor a realizar resiembras, y provocando la caída de la producción y el descenso de la rentabilidad del cultivo.
Es por ello que, tras la petición de la comunidad autónoma de Andalucía, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura ha solicitado la autorización excepcional para la comercialización y el uso de los productos fitosanitarios formulados a base de ciantraniliprol 10% [OD] P/V contra cleonus (Temnorhinus mendicus) en el cultivo de la remolacha azucarera.
La dosis es de 0,5 l de producto/ha, para aplicación de pulverización foliar. El número de aplicaciones es de 1 cada 3 años, desde BBCH 20 hasta BBCH 49. El volumen de agua es de 150-400 l/ha y el plazo de seguridad de 14 días.
La autorización tendrá vigencia desde el 21 de noviembre, hasta el 12 de marzo de 2025, ambos inclusive.
Los municipios autorizados en la provincia de Sevilla son los siguientes: Aznalcázar, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Dos Hermanas, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, El Palmar de Troya, Puebla del Río y Utrera.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.