La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo encargó un estudio para conocer el papel de
los comerciantes de materias primas en la configuración de los mercados agrícolas. Dicho estudio señala que entre el 50 y el 60 % del comercio mundial de cereales, semillas oleaginosas y cultivos proteaginosos esenciales está en manos de cuatro empresas conocidas como ABCD, por las iniciales de su nombre. Se trata de:
- ADM (Arquero Daniels Midland): 100 Mt comercializadas en 2022
- Bunge: 142 Mt comercializadas en 2022
- Cargill: 217 Mt comercializadas en 2022
- Luis Dreyfus: 83 Mt comercializadas en 2022
Durante los últimos 10 años, ABCD han comercializado entre el 70-90% del grano mundial. Sin embargo, su posición dominante se ha ido reduciendo recientemente por la aparición de otros comerciantes como el chino COFCO Internacional (CIL) que comercializó 127 Mt en 2022 y la holandesa Viterra con 100 Mt comercializadas en 2022.
España es el tercer país de la UE más importante en extrusión de soja, con 3,5 Mt, divididas entre Bunge (tres plantas) y Cargill (una planta). Bunge y LCD conjuntamente aglutinan entre el 10-20% del comercio del maíz en la campaña 2020/21, donde AM y Cargill son también competidores.
La china COFCO tiene su principal interés estratégico puesto en Ucrania, por su importante producción agrícola, su ubicación y su acuerdo de libre comercio con la UE. No obstante, Italia, España, Portugal, Francia, Hungría y los Países Bajos son otras de sus operaciones de distribución con sede en la UE.
El informe señala que estas empresas han crecido tanto horizontal como verticalmente, ampliando sus funciones a diferentes segmentos de negocio, ubicaciones geográficas y etapas de la cadena de suministro. Las tendencias recientes muestran que las ABCD han estado invirtiendo considerablemente en el procesamiento y la comercialización de productos transformados con valor añadido, como
biocarburantes, aceites comestibles, pienso e ingredientes alimentarios.
El informe señala que el control del mercado puede tener efectos negativos, como la reducción de la competencia, unas condiciones laborales onerosas o la aceleración de la degradación medioambiental mediante prácticas insostenibles. Además, la concentración del mercado y la mayor capacidad de negociación de los grandes compradores integrados constituyen una amenaza, especialmente para los
pequeños agricultores, que podrían perder su capacidad de negociación y su independencia.
Por este motivo, el informe hace las siguientes recomendaciones:
- Aumentar la transparencia de los mercados físicos de productos básicos.
- Mejorar los requisitos de divulgación, por parte de todos los comerciantes, de los riesgos financieros del comercio de derivados.
- Garantizar la integridad de los mercados de instrumentos derivados y la fijación de precios.
- Investigar y regular la concentración del mercado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.