La producción de porcino en la UE parece que se estabiliza después de que en los últimos dos años se registraran importantes caídas. En los primeros ocho meses de 2024 se sacrificaron un 0,7% más de cerdos que en el mismo período del año pasado, de acuerdo con las cifras de Eurostat. Sin embargo, la evolución en cada uno de los Estados miembros fue muy diferente.
De enero a agosto de 2024, alrededor de 146 millones de cerdos fueron sacrificados en mataderos sujetos a declaración obligatoria en los 27 estados miembros de la UE. Se trata de alrededor de 1,1 millones de animales o un 0,7% más que en los primeros ocho meses del año anterior. Debido al mayor peso al sacrificio, la producción de carne de cerdo incluso aumentó un 1,9% hasta 13,9 Mt, lo que indica que la tendencia a la baja de los últimos dos años ya se ha detenido, donde las caídas fueron muy significativas: -8,1% (2023) y -3,1% (2022).
¿Qué ha pasado por países?
En cada uno de los Estados miembros se produjeron situaciones muy diferentes. En 17 países de la UE-27 se registró un aumento del sacrificio de cerdos y en diez países se produjo una disminución.
El sacrificio de cerdos aumentó especialmente en los Estados miembros del este de la UE: en Croacia el aumento respecto al año anterior fue del 8,3%, en Polonia del 7,5%, en Bulgaria del 7,2%, en Rumanía del 6,0%, en Hungría del 6,3%, en la República Checa del 5,3% y en Estonia el 3,4%. En Alemania también se registró un ligero aumento del 1,0%.
Los sacrificios disminuyeron, entre otros, en los Países Bajos (-3,0%), Dinamarca (-2,6%), España (-0,5%) y Austria (-1,1%). Lo que llama la atención de Dinamarca es que, a pesar de la disminución del número de piezas, la cantidad de carne de cerdo producida allí fue mayor que el año anterior. Debido al peso de sacrificio 5 kg más alto, de enero a agosto de este año se produjo un 2,5% más de carne de cerdo que en los primeros ocho meses del año anterior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.