El Ministerio francés de Transición Ecológica ha abierto consulta pública, hasta el 17 de enero inclusive, de un proyecto de decreto que establece las condiciones para autorizar disparos defensivos a lobos que están atacando explotaciones ganaderas compuestas por un rebaño de bovinos o equinos sometidos a presión depredatoria.
Este decreto modifica al del 21 de febrero de 2024 que fija las condiciones y los límites bajo las cuales se pueden conceder exenciones de las prohibiciones de destrucción relativas al lobo.
La orden de modificación introduce la posibilidad de que un prefecto (que es el gobernador de un Departamento) pueda autorizar el tiro defensivo de un rebaño de bovinos o equinos en las siguiente condiciones:
- Por un lado, en una explotación cuyo rebaño de ganado vacuno o de caballos haya sufrido depredación durante el último año, siempre que el criador haya aplicado medios para reducir la vulnerabilidad de su rebaño certificados por el prefecto (en materia de estilo de conducción, protección, espanto);
- Por otra parte, en los casos de territorios particulares sujetos a riesgo comprobado de depredación , sobre la base de un análisis territorial sobre la vulnerabilidad de las explotaciones tanto en términos geográficos como en términos de producción y modo de gestión de las explotaciones. Además, se precisaría de una justificación caso por caso, al prefecto del departamento, por parte de los solicitantes, de su situación con respecto a este análisis y a las medidas para reducir la vulnerabilidad de sus rebaños implementadas frente a la depredación del lobo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.