El sector lácteo avanza hacia un futuro más sostenible con el nacimiento de Hilda, una ternera concebida mediante fecundación in vitro (FIV) que promete marcar un antes y un después en la reducción de emisiones de metano.

El proceso que dio lugar al nacimiento de Hilda acorta drásticamente el intervalo generacional al permitir que una vaca transmita sus características genéticas a la siguiente generación 18 meses antes de lo habitual. Este método consiste en extraer óvulos de la madre a una edad temprana, fecundarlos en laboratorio e implantar el embrión en una vaca sustituta. Gracias a esta técnica, se duplica la velocidad del progreso genético en comparación con los métodos tradicionales.
El objetivo de este avance es acelerar la creación de un núcleo de animales altamente eficientes en términos de emisión de metano. Estos animales tienen un impacto ambiental reducido gracias a una combinación de mejoras genómicas y criterios de eficiencia productiva y ambiental. En el caso de Hilda, sus características genéticas permiten optimizar los procesos digestivos en el rumen, la mayor de las cuatro cavidades de su estómago, donde se producen las emisiones de metano. Esta innovación tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones del sector lácteo sin comprometer la producción de leche.
Una solución a largo plazo para el cambio climático
El desarrollo de animales como Hilda permite recopilar datos genéticos y ambientales en menor tiempo, acelerando el progreso hacia un ganado más eficiente y sostenible. Este modelo podría revolucionar la forma en que el sector lácteo se enfrenta a las demandas de sostenibilidad en un contexto de creciente demanda mundial de productos lácteos.
La iniciativa forma parte del programa Cool Cows, gestionado por Scotland’s Rural College (SRUC) en colaboración con otras entidades. Este proyecto reafirma el compromiso del sector lácteo con la innovación y la lucha contra el cambio climático.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.