El Ministerio de Agricultura alemán considera que la la vacunación no es una opción, como primera medida de elección para combatir la fiebre aftosa. Si en el futuro se llevan a cabo vacunaciones adicionales y en qué medida se hacen dependerá del progreso de la enfermedad, por ejemplo de si el virus se ha propagado. La reglamentación comunitaria sólo permite la posibilidad de vacunación en casos excepcionales, ya que la Unión Europea está libre de fiebre aftosa sin vacunación desde hace muchos años.
El laboratorio nacional de referencia de la fiebre aftosa en Alemania, el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), ha confirmado que el serotipo del virus de la fiebre aftosa detectada en Brandemburgo es el serotipo O. En el banco de antígenos de la fiebre aftosa del Instituto se encuentran disponibles vacunas adecuadas para el virus de este serotipo.
La administración alemana está llevando a cabo medidas para prevenir la propagación de la fiebre aftosa, como las restricciones de movimiento mediante el establecimiento de zonas de exclusión. El estado de Brandeburgo y la ciudad de Berlín ordenaron inmediatamente una prohibición total del movimiento de 120 horas para los animales de pezuña hendida. El zoológico y el parque de animales de Berlín están cerrados y no se exhibirán animales de pezuña hendida durante la Semana Verde (del 17 al 26 de enero de 2025) en Berlín.
Alemania todavía puede vender en el mercado interior de la UE desde zonas libres de fiebre aftosa (regionalización). Sin embargo, debido a la pérdida del estatus libre de fiebre aftosa según los requisitos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), ya no se pueden expedir numerosos certificados veterinarios para la exportación a terceros países, en particular para productos procedentes de rumiantes y cerdos. Esto significa que actualmente es prácticamente imposible exportar, por ejemplo, leche y productos lácteos, carne y productos cárnicos, pero también cueros y pieles, tripas naturales saladas o semillas y productos sanguíneos. Además, muchos terceros países ya han impuesto sus propias prohibiciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.