El Gobierno de Aragón ha adquirido 300.000 dosis de la vacuna contra la lengua azul, serotipos 4 y 8, destinadas a la inmunización del ganado bovino y ovino en las zonas restringidas de la provincia de Huesca y las OCAS de Sos del Rey Católico y Ejea de los Caballeros. Estas áreas fueron declaradas de restricción mediante resoluciones de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal en agosto y noviembre de 2024, debido a la detección de la enfermedad en el territorio.

La compra de la vacuna Syvazul BTV 4-8, por un importe de 165.000 euros, ha sido gestionada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que también asumirá los costes de su aplicación. La primera remesa de 150.000 dosis llegará este jueves al Servicio Provincial de Huesca, desde donde será distribuida en función de las necesidades de los ganaderos. El segundo envío, con las dosis restantes, está previsto para principios de la próxima semana.
Zona estacionalmente libre de vector
Desde el pasado 1 de diciembre de 2024, Aragón es considerada Zona Estacionalmente Libre del vector de la lengua azul, lo que significa que, debido a las bajas temperaturas, el mosquito transmisor no tiene actividad. Esto ha permitido la reanudación del movimiento libre de ganado dentro del país, salvo excepciones en la provincia de Gipuzkoa y algunas comarcas de Andalucía, donde siguen vigentes restricciones.
La Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria ha recordado que la vacunación es la mejor herramienta de prevención frente a la enfermedad, animando a los ganaderos a llevarla a cabo para evitar posibles brotes cuando aumenten las temperaturas y la actividad del vector vuelva a ser relevante.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.