La AEMET, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha hecho público el avance climático de enero de 2025, un mes más cálido y lluvioso de lo normal.
Temperaturas
Enero de 2025 fue en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 7,4 °C, valor que queda 1,4 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020).
El pasado mes fue muy cálido en la mayor parte del tercio occidental y del tercio sur de la península ibérica, así como en las regiones mediterráneas. En puntos de Galicia y de Andalucía fue extremadamente húmedo. En Baleares fue muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto muy cálido.
Melilla y Valencia, alcanzaron las temperaturas más altas con 27.6 ºC y 27.1 ºC respectivamente.
Precipitaciones
El mes de enero de 2025 tuvo carácter húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor sobre la España peninsular de 87,9 l/m², lo que representa el 136% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020).
Hubo un contraste importante entre las precipitaciones registradas en la mitad occidental peninsular, donde el mes fue entre húmedo y muy húmedo, y las regiones del tercio oriental peninsular y Baleares, con un carácter seco. En Canarias fue, en conjunto, un mes normal.
Las precipitaciones se concentraron en la segunda quincena del mes y fueron debidas, mayoritariamente, al paso de borrascas atlánticas. En los últimos diez días de enero las precipitaciones fueron abundantes y se llegaron a superar en ese período los 300 l/m² en puntos de la provincia de A Coruña y del norte de Extremadura. Destacan los 473 l/m² registrados a lo largo del mes en Santiago de Compostela/ aeropuerto y los 96.7 l/m² el día 26 en A Coruña/aeropuerto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.