La comisión negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas firmó el pasado lunes el contenido del nuevo convenio, tras varias reuniones posteriores al principio de acuerdo alcanzado en noviembre en el SIMA. También se han aprobado las tablas salariales para 2024 y 2025.
Principales mejoras del convenio
El nuevo acuerdo introduce diversas mejoras en las condiciones laborales del sector:
- Mayor concreción en la aplicación del convenio a actividades de manipulación de subproductos, garantizando el pago de conceptos como la penosidad.
- Adaptación del texto a la normativa vigente sobre contratación y permisos retribuidos.
- Reducción de 12 horas anuales de jornada laboral.
- Posibilidad de compensar las horas extraordinarias con descanso y un 1,45% adicional de tiempo.
- Incremento del valor del plus de horas nocturnas.
- Subida salarial del 3% en 2024 y otro 3% en 2025, con cláusula de revisión que garantiza la ganancia de poder adquisitivo.
Las empresas deberán actualizar los salarios y abonar los atrasos desde el 1 de enero de 2024 con la nómina de febrero o, en su defecto, en la de marzo.
Valoración del acuerdo
UGT FICA ha destacado las dificultades en la negociación, pero considera que el resultado final supone un avance en las condiciones socioeconómicas y laborales del sector. La federación ha agradecido el apoyo de los trabajadores y el esfuerzo del equipo negociador, señalando que el nuevo convenio es fruto del consenso y la acción sindical.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.