Ayer, los Estados miembros dieron su visto bueno sobre la propuesta de la Comisión Europea de movilizar 98,6 millones de euros de la reserva agrícola para apoyar directamente a los agricultores de España, Croacia, Chipre, Letonia y Hungría que se han visto afectados por fenómenos climáticos adversos excepcionales y catástrofes naturales desde la primavera de 2024.
La Comisión distribuirá 68 millones de euros a España, 16,2 millones de euros a Hungría, 6,7 millones de euros a Croacia, 4,2 millones de euros a Letonia y 3,5 millones de euros a Chipre como ayuda excepcional. Las cantidades mencionadas pueden complementarse con hasta el 200 % de los fondos nacionales.
En el caso de España, la ayuda es consecuencia de que durante el verano de 2024, sufrió un déficit de lluvias y un calor extremo que provocó una sequía. A finales de octubre y principios de noviembre de 2024, las fuertes tormentas provocadas por la DANA provocaron lluvias excepcionalmente intensas e inundaciones devastadoras, que causaron cientos de víctimas y marcaron el peor desastre que ha azotado la región valenciana en este siglo. La producción de los sectores de frutas y hortalizas, vino, olivar y ganadería se vio especialmente afectada.
Las autoridades nacionales deberán distribuir estas ayudas antes del 30 de septiembre de 2025 y garantizar que los beneficiarios finales sean los agricultores. Los cinco Estados miembros también deberán notificar a la Comisión antes del 31 de mayo de 2025 los detalles de la aplicación de las medidas, incluidos los criterios utilizados para determinar la concesión de ayudas individuales, el impacto previsto de la medida, las previsiones de pagos desglosados por mes hasta finales de septiembre y el nivel de apoyo adicional que se proporcionará. La notificación también deberá indicar las medidas adoptadas para evitar distorsiones de la competencia y sobrecompensaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.