La Junta de Cataluña ha declarado los proyectos de biogás como estratégicos dentro de su plan de descarbonización de la economía. Con esta medida, la tramitación administrativa de estos proyectos se simplificará, permitiendo reducir los plazos hasta en un 50 %. Además, el gobierno catalán ha reforzado su apoyo a este sector con la primera convocatoria de ayudas dentro de la Estrategia catalana del biogás.
Uno de los proyectos beneficiarios de esta estrategia es la planta de Noguera Renovables, en Vallfogona de Balaguer, que ha sido la primera en España en producir biometano de origen ganadero e inyectarlo directamente a la red de distribución. Este proyecto cuenta con la participación de Axpo Iberia, la granja Torre Santamaría y Sorigué.
Ventajas del biogás para el sector agroganadero
Según la Junta, Cataluña genera anualmente 9,4 millones de toneladas de purines y 2,8 millones de toneladas de estiércol y gallinaza, lo que representa un desafío en términos de gestión ambiental. La producción de biogás abre nuevas oportunidades para el sector ganadero, al permitir:
1. Reducción de costes energéticos mediante el autoconsumo de energía generada por las propias explotaciones.
2. Diversificación de ingresos, ya que el biometano producido puede inyectarse a la red de gas natural o utilizarse para la producción de fertilizantes a partir del tratamiento de residuos ganaderos.
3. Mejor percepción social del sector agroganadero, al demostrar su capacidad de adaptación a un modelo de economía circular que minimiza el impacto ambiental y reduce las emisiones contaminantes.
Simplificación administrativa y beneficios de la nueva clasificación
La declaración de un proyecto empresarial como estratégico permite que su tramitación sea considerada urgente y prioritaria. Esto implica la agilización de procedimientos ambientales, urbanísticos y de obras, reduciendo el tiempo necesario para su aprobación y puesta en marcha.
Para ser clasificados como proyectos estratégicos, las plantas de biogás deben cumplir con los siguientes criterios:
1. Ubicación en zonas vulnerables: Deben estar en municipios designados como zonas vulnerables por contaminación de nitratos agrícolas o en áreas donde se superen los niveles de calidad del aire establecidos para PM10, PM2,5 y amoníaco.
2. Gestión colectiva de residuos: Se requiere que las plantas procesen dejecciones ganaderas junto con otros residuos orgánicos, garantizando que al menos el 50 % del material de entrada provenga de explotaciones ganaderas.
3. Capacidad mínima de procesamiento: La planta debe procesar un mínimo de 100 toneladas diarias de residuos orgánicos.
4. Tratamiento del digestado: Es obligatorio incorporar tecnologías para tratar el digestado obtenido en el proceso de digestión anaeróbica, con el fin de generar subproductos con propiedades fertilizantes.
El biogás como estrategia energética y económica en Cataluña
El biogás es un combustible renovable con potencial para sustituir el gas natural y otros derivados fósiles. Su desarrollo en Cataluña busca contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la producción de energías renovables y reducir la dependencia energética de combustibles fósiles.
La Estrategia catalana del biogás establece como meta alcanzar una producción de 2 TWhPCI BG/año para 2030, lo que implicaría la puesta en marcha de alrededor de doce nuevas plantas de codigestión anaeróbica cada año.
Además, la Junta está desarrollando la Estrategia catalana del digestado y el Plan de Acción 2024-2030, con el objetivo de garantizar una gestión sostenible del digestado generado en estas plantas. Se busca transformar este residuo en nuevas oportunidades de negocio, como biofertilizantes y bioproductos, para fortalecer la cadena de valor agroindustrial.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.