La Oficina Francesa de Biodiversidad (OFB) que entre otras funciones se encarga de vigiliar el cumplimiento de las normas medioambientales y el respeto a la fauna, para lo que cuenta con una dotación de agentes de policía medioambiental, ha querido defenderse de las continúas críticas que recibe por su comportamiento con los agricultores y ganaderos, críticas que proceden no solo del propio sector sino también de algunos políticos
La Oficina ha publicado una carta abierta en la que rechaza las acusaciones de hostigamiento contra los agricultores y reafirma su compromiso con el diálogo. La institución asegura que “no hay implacabilidad” en sus actuaciones y subraya que la agricultura y el medio ambiente no deben ser vistos como opuestos. Considera que es un error señalar a la OFB como la causa de los problemas del sector agrario.
También han querido aclarar ciertos «malentendidos», especialmente en lo que respecta a los controles que generan tensiones con los agricultores. Los agentes de la OFB supervisan el cumplimiento de normativas sobre uso de pesticidas, eliminación de setos, restricciones por sequía, así como la vigilancia de cazadores y la lucha contra el tráfico de especies protegidas. Según los responsables del organismo, “los agricultores representan solo el 6% del total de controles administrativos” y en 2024 únicamente el 0,3% de las 400.000 explotaciones agrícolas francesas fueron sometidas a una inspección exhaustiva. De las 500 irregularidades detectadas, la mitad no tuvo seguimiento administrativo ni judicial.
Desde mediados de enero, los agentes de la OFB han reducido su participación en algunas misiones y han convocado una huelga nacional para el 25 de marzo. Sus principales demandas incluyen la reversión de los recortes presupuestarios y que se elimine la instrucción que ha dado el ministerio de que porten armas de forma discreta en las inspecciones. También piden mayor protección frente a agresiones en el ejercicio de sus funciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.