El Consejo Agrario de Castilla y León, que agrupa a las organizaciones agrarias (OPAs) y a la Consejería de Agricultura, se reunió ayer en Valladolid. Uno de los tema tratados fue la constitución de un grupo de trabajo técnico con las Opas para definir la postura de la comunidad en la negociación de la futura PAC post 2027. Las conclusiones de este grupo serán elevadas al Ministerio de Agricultura.
El punto de partida del debate será el documento «Visión de Europa para la Agricultura y la Alimentación», presentado por el comisario de Agricultura, Christophe Hansen. Castilla y León insiste en que las regiones deben desempeñar un papel central en la futura PAC y que los fondos agrícolas deben mantenerse como partidas independientes dentro del Marco Financiero Plurianual.
Simplificación de trámites y apoyo a los jóvenes
La Consejería ha puesto en valor el trabajo conjunto con las Opas para mejorar la gestión de las ayudas de modernización e incorporación de jóvenes. Se han consensuado medidas relacionadas con el estudio de costes de referencia, márgenes brutos y gastos fijos, muchas de las cuales se aplicarán ya en la convocatoria de 2025.
Reclamo de fondos por adversidades climáticas
En el marco de la reunión, se ha aprobado una comunicación conjunta entre la Consejería y las Opas dirigida al Ministerio de Agricultura, exigiendo que Castilla y León no sea excluida de las ayudas por sequía de 2024. Se critica que las ayudas actuales solo contemplan explotaciones agrícolas de frutos de cáscara y avellano en el sudeste español, dejando fuera a muchas zonas afectadas en Castilla y León.
La Consejería recuerda que la Comisión Europea ha asignado 68 M€ en ayudas de emergencia para el sector agrario en España, pero el Real Decreto de sequía solo destina 20 M€, lo que deja margen para atender las solicitudes de la comunidad.
Situación de la campaña de remolacha
En relación con la nueva campaña de siembra de remolacha, la Consejería ha informado de la próxima publicación de una nota informativa en la que se aclarará a los agricultores que se incorporaron a las ayudas agroambientales en 2023 que, en el caso de no sembrar en la presente campaña, ello no supondrá una penalización en esta línea de ayudas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.