El Departamento de Agricultura de Aragón ha anunciado la próxima publicación de un tutorial destinado a facilitar el uso del Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) a través del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN). Esta herramienta busca resolver las dudas que puedan surgir entre los ganaderos aragoneses, especialmente del sector ovino y caprino, para el correcto manejo de un sistema que resulta obligatorio en sus explotaciones.
Según ha informado el propio departamento, esta iniciativa responde a una demanda del sector ganadero, que había trasladado la necesidad de formación específica en el uso de esta aplicación digital. El tutorial estará disponible la próxima semana tanto en la página web del Gobierno de Aragón como en su intranet. Además, se distribuirá en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) y entre las Organizaciones Profesionales Agrarias.
El RIIA permite identificar de forma individual a cada animal de las especies ovina y caprina presentes en una explotación. Es responsabilidad del titular o su representante mantener este registro actualizado, incluyendo tanto las altas —por compra o incorporación de animales adultos al rebaño— como las bajas —por venta o muerte—. El departamento explica que este sistema actúa como un libro de contabilidad del ganado.
Con la publicación del tutorial, el Departamento de Agricultura pretende mejorar el acceso a la administración a través de herramientas tecnológicas, facilitando a los profesionales del campo el cumplimiento de sus obligaciones legales y el seguimiento riguroso de sus explotaciones.
El peso del ovino y caprino en Aragón
Según el informe de Macromagnitudes del Sector Agrario Aragonés correspondiente a 2023, la comunidad contaba con casi un millón de cabezas de ganado ovino y caprino. El precio de venta en vivo alcanzó los 415 € por cada 100 kilos, y la Producción Final Agraria Ganadera de este subsector se situó en 95 M€ durante ese año.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.