La prensa especializada de Francia se ha hecho eco de unas declaraciones del Comisario de Agricultura Christophe Hansen en las que anunciaba que la Comisión Europea ya estaba lista para negociar con Ucrania y que era previsible que las negociaciones se iniciaran en las próximas semanas.
Desde que se inició el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, en febrero de 2022, la UE decidió eliminar los aranceles de importación de los productos agrarios ucranianos que entraban que en el mercado comunitario con el fin de apoyar a este país. La eliminación de los aranceles hizo que las importaciones aumentaran mucho, afectando negativamente a determinados sectores. En consecuencia, en 2024 se acordaron cuotas de importación para determinados productos sensibles, como el azúcar, los huevos, la carne de pollo o la miel. Hay que recordar que el próximo 5 de junio finaliza la vigencia de las cuotas de importación acordadas hace un año.
En sus declaraciones, Hansen destaca que es consciente que las importaciones ucranianas han afectado a determinados países por lo que las cuotas no se mantendrán en el mismo nivel y que se importará menos. También ha señalado que lo ideal sería tener un acuerdo a más largo plazo y con mayor armonización fitosanitaria.
Estas declaraciones no dejan de ser una declaración de intenciones y hay que tomarlas que con cautela ya que no se ha divulgado todavía ningún borrador de acuerdo y habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones con Ucrania. El sector agrario ucraniano demanda poder seguir exportando como hasta ahora y también quieren tener claridad sobre lo que va a pasar a partir de junio para poder planificar sus producciones.
Las actuales cuotas de importación son de :
- Azúcar: 262.652 t
- Carne de pollo: 137.042 t
- Huevos: 23.188 t
- Miel: 44.417 t
- Maíz: 11.155.449 t
- Avena: 2.440 t
- Sémola: 20.648 t
Futuro de la PAC
El Comisario Hansen también ha avanzado que de cara al siguiente periodo PAC 2028-34 es intención de la CE que los agricultores sigan recibiendo apoyo pero que se priorizará mucho más a los jóvenes, que a fin de cuentas son sobre los que descansa el futuro de la agricultura y la ganadería de la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.