La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha solicitado a la Conselleria de Agricultura una prórroga del plazo para tramitar la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC) del ejercicio 2025, proponiendo que se amplíe del 30 de abril al 31 de mayo. La organización alega que los continuos problemas del sistema informático están impidiendo cumplir los plazos previstos.
Según los datos publicados por la propia Conselleria, entre febrero y marzo se han presentado unas 16.800 solicitudes, lo que equivale aproximadamente al 45 % del total esperado. AVA-ASAJA advierte que, con más de la mitad de los expedientes aún pendientes de gestión y teniendo en cuenta los días festivos de Semana Santa y San Vicente Ferrer, no se podrá alcanzar el ritmo necesario para completar la tramitación en el plazo actual.
Uno de los principales factores que, a juicio de la organización, está provocando estos retrasos es el mal funcionamiento del programa informático SINAPA, dependiente del Ministerio de Agricultura, que utilizan tanto las administraciones como las entidades colaboradoras. Además, en lo relativo a los derechos gestionados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en muchas ocasiones los datos no han estado correctamente cargados, lo que ha dificultado aún más el proceso.
AVA-ASAJA subraya que la ampliación del plazo de la PAC es una medida que ya han solicitado o van a solicitar otras comunidades autónomas. Recuerda también que en años anteriores se han concedido prórrogas similares por motivos similares, relacionados con los fallos informáticos y los retrasos derivados de la gestión administrativa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.