El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó ayer su informe mensual de previsiones de cosechas, donde el dato más destacado ha sido la reducción de existencias, especialmente en el caso del maíz. Según el informe, las reservas mundiales de este cereal, ya en mínimos de una década, han sido revisadas a la baja hasta situarse en 287,7 Mt para la campaña 2024/2025, frente a los 288,9 Mt estimados en marzo.
El USDA recortó las existencias finales de maíz en EEUU más de lo esperado por los analistas, situándolas en 37,22 Mt, frente a las 39,12 Mt del mes anterior. Esta revisión provocó una reacción inmediata en los mercados, con un repunte en los futuros del maíz que llegaron a alcanzar máximos de seis semanas.
También se han reducido ligeramente las existencias finales de soja en Estados Unidos, que se estiman ahora en 10,21 Mt frente a las 10,33 Mt de marzo. Esta revisión a la baja impulsó igualmente los precios de los futuros de la oleaginosa en las principales bolsas de materias primas, ya que los analistas esperaban una subida.
En contraste, las existencias finales de trigo en Estados Unidos se han revisado al alza, alcanzando los 23,03 Mt, frente a los 22,30 Mt del mes anterior. Esta subida, acompañada por un descenso en las previsiones de exportación, provocó una caída momentánea en los futuros del trigo.
A escala global, el USDA también revisó sus estimaciones para la campaña 2024/2025 de forma mixta:
- Maíz: 287,7 Mt frente a 288,9 Mt en marzo.
- Soja: 122,5 Mt frente a 121,4 Mt en marzo.
- Trigo: 260,7 Mt frente a 260,1 Mt en marzo.
En cuanto a las principales cosechas de América del Sur, el USDA mantiene sin cambios sus estimaciones: se espera que Argentina coseche 49 Mt de soja y Brasil 169 Mt, cifras que no han variado respecto al informe anterior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.