El proceso para solicitar la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), una medida clave para compensar el coste del gasóleo agrícola, se ha complicado notablemente este año, según ha advertido la Alianza UPA-COAG en Castilla y León. La organización agraria ha detectado un incremento inusual en los requerimientos de documentación por parte de la Agencia Tributaria, lo que está generando preocupación entre los agricultores y ganaderos afectados.
Hasta ahora, la devolución del IEH era un trámite relativamente sencillo y en muchos casos se resolvía prácticamente de oficio. Sin embargo, desde que se ha iniciado la campaña de solicitudes correspondiente al presente ejercicio, el agricultor o el ganadero recibe de la Agencia Tributaria un requerimiento para aportar más datos o información complementaria. O sea, burocratizando en grado sumo la solicitud del abono.
Entre los documentos exigidos figuran las licencias de los depósitos de gasóleo, declaraciones de los proveedores, declaraciones censales de actividad y documentación relativa a la Política Agraria Común (PAC), entre otros requisitos que en años anteriores no se exigían.
La Alianza considera que este endurecimiento del procedimiento administrativo no es casual, sino que apunta a una posible estrategia del Ministerio de Hacienda para disuadir especialmente a aquellos profesionales que solicitan importes menores. Según esta organización, muchos agricultores y ganaderos con consumos bajos están optando por no iniciar el trámite, al considerar que la carga burocrática no compensa el importe a percibir.
En los últimos veinte años, los profesionales del campo en Castilla y León han recibido 1.675 M€ en concepto de devolución del IEH, lo que supone una media de 40.850€ por explotación.
Desde la Alianza UPA-COAG subrayan que las solicitudes se están presentando del mismo modo que en campañas anteriores, a través de las propias organizaciones agrarias, lo que refuerza la percepción de que el cambio no está en la forma de tramitar, sino en el enfoque adoptado este año por la administración.
Litros consumido por cada vehículo tarea realizada y hora de trabajo etc etc
Sres, donde esta la democracia y donde se ha pasado de la democracia a la esclavitud documental.
Años, por lo que se dice eran aquelos en que la dictadura para los politicos y eera la democracia para los agricuNO CORTAMOS POR LO SANO DEJANDO DE LADO ESTOS PEQUEÑOS Y GRANDES PARTIDOS Y TENEMOS DE IRE AL QUE OBLIGATORIAMENTEltores y ganaderos. Eran tiempos en que d. Francisco, (no el papa), en que era la era de la gloria y sin pac nos viviamos mejor. Hoy se viven con todo descaro todas las agencias de agricultores que para hacer los libros de la dun o pac, nitrogeno, libro de campo, etc y etc, nos cuensta unos 1000,- euros anuales.
Estos si que se enriquecen por donaciones documentales obligatorias que desde europa hasta las comunidades de españa nos estan machacando economicamenter. Hasta hemos llegado a que tengamos un asesor para el plan de abonados. SRES. SI CON LA VOTACION-PAPELETA- QUE HACE TIEMPO ESTOY DICIENDO NO LA SABEMOS APLICARLA, REPITO ESTAMOS PERDIDOS. salud a todos los que puedan sobrevivir