El Ministerio de Agricultura (MAPA) publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cuatro resoluciones por las que se actualiza la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias a nivel estatal para reconocer oficialmente, como las más representativas, a la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UdU).
Con esta actualización se inicia una nueva etapa, tras un periodo de 16 años en el que solo tres organizaciones —ASAJA, COAG y UPA— contaban con esta representación, basada en procedimientos de votación o consulta celebrados a principios del siglo XXI. La dilatada situación de impasse se originó con la aprobación de la ley sobre 12/2014, que establecía un sistema de consulta pública directa y simultánea para determinar la representatividad, pero cuya aplicación práctica resultó inviable por su complejidad operativa y la falta de desarrollo reglamentario.
El nuevo procedimiento se enmarca en la Ley de Prevención de Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, aprobada el pasado 1 de abril, tras un proceso de diálogo con las organizaciones agrarias y los distintos grupos políticos. Esta regulación establece que la representatividad será revisada y actualizada cada cinco años, asegurando una correspondencia entre la presencia real del sector y su representación formal ante la Administración.
La condición de organización profesional agraria más representativa confiere a estas entidades la capacidad de interlocución oficial ante el Ministerio de Agricultura, especialmente en el Consejo Asesor Agrario, así como en otros órganos de participación vinculados a políticas medioambientales, laborales y otros ámbitos relevantes para el sector agroalimentario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.