Las organizaciones agrarias ASAJA y COAG de Almería han reclamado al Gobierno central una modificación urgente de la Orden HAC/408/2025, de 28 de abril, que regula la reducción de módulos para la campaña fiscal 2024. La petición se basa en el informe enviado el 28 de mayo por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía al Ministerio de Agricultura, en el que se detallan las pérdidas sufridas por el sector hortícola y otros cultivos de la provincia.
ASAJA y COAG denuncian que la redacción actual de la Orden ignora por completo los efectos de inclemencias climáticas, plagas y virosis que han afectado a numerosas explotaciones agrícolas almerienses. Subrayan que esta omisión supone una grave injusticia que pone en riesgo la viabilidad económica de miles de agricultores.
En concreto, el informe de la Consejería constata daños significativos en municipios como Berja y El Ejido, afectados por la DANA, cuyas explotaciones han quedado excluidas de las reducciones fiscales. Además, se recogen las pérdidas ocasionadas por plagas y virosis que tampoco han sido contempladas por Hacienda. Ambas organizaciones consideran imprescindible que se incluyan todos estos factores en la revisión del Índice de Rendimiento Neto aplicable al régimen de módulos.
Recuerdan que la campaña de la renta de 2024 entra ya en su fase final, por lo que la corrección del “error” es urgente. Instan a los Ministerios de Agricultura y Hacienda a actuar con responsabilidad y coordinación, antes de que finalice el plazo para la presentación de declaraciones.
ASAJA y COAG apelan a la sensibilidad del Gobierno para rectificar una situación que, a su juicio, discrimina al campo almeriense frente a otras zonas y sectores que sí han sido contemplados en la Orden ministerial. según denuncian, también han sufrido condiciones adversas que justifican una rebaja fiscal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.