Ayer informábamos que el Ministerio de Agricultura ha constituido esta semana el nuevo Consejo Agrario, un órgano consultivo del MAPA, en el que por primera vez iba a participar Unión de Uniones junto con ASAJA, COAG y UPA que son las cuatro organizaciones profesionales agrarias reconocidas oficialmente bajo la nueva normativa sobre representatividad del sector y que forman parte de dicho Consejo.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) también ha pedido al Ministerio participar en dicho Consejo, como representante de los trabajadores del sector. El sindicato valora la creación de este órgano, como un paso positivo para abordar de forma conjunta los retos del campo, pero denuncia que la exclusión de una parte esencial del sector: las personas trabajadoras. El sindicato recuerda que este órgano tiene entre sus competencias asesorar en materias como la Política Agraria Común (PAC), una cuestión que también afecta directamente a los trabajadores agrícolas.
Desde la organización sindical se insiste en que un gobierno de perfil progresista debería mostrar la misma sensibilidad con los representantes de los trabajadores que con las patronales. A juicio de UGT FICA, dejar fuera a los sindicatos contradice el objetivo de buscar soluciones consensuadas a los problemas estructurales del campo.
Asimismo, UGT FICA ha recordado que el Ministerio aún no ha cumplido su compromiso de poner en marcha el Observatorio del Sector Agroalimentario, una herramienta clave de análisis para orientar las políticas laborales y económicas del sector. Cuando ya se ha alcanzado el ecuador de la legislatura, el sindicato lamenta no tener información sobre cuándo se prevé su constitución.
UGT FICA ha reiterado su voluntad de participar en todos los foros de diálogo y consulta que se activen, con el objetivo de defender los derechos laborales y las condiciones de las personas trabajadoras del sector agrario y agroalimentario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.