El mecanismo de doble contabilización previsto en la Directiva de Energías Renovables (RED) para alcanzar los objetivos de transporte de la Unión Europea está siendo utilizado, según el Copa-Cogeca, como puerta de entrada para importaciones fraudulentas de materias primas como aceites usados, efluentes de palma y etanol avanzado. Así lo han trasladado ambas organizaciones agrarias en una carta enviada al presidente del Consejo y al comisario europeo de Energía con motivo del Consejo de Transporte y Energía previsto para el 16 de junio.
Aunque el objetivo inicial de este mecanismo era facilitar la transición energética, desde el sector agrario europeo advierten que está generando efectos adversos. Los aceites vegetales usados, incluidos en el Anexo IX de la RED, presentan un elevado contenido energético y se comercializan ampliamente a nivel global, lo que los hace especialmente vulnerables al fraude y a la falta de trazabilidad. Esta situación estaría incentivando indirectamente el uso de aceite de palma y fomentando el Cambio Indirecto del Uso de la Tierra (CIUT), según denuncian las organizaciones agrarias.
Además, el Copa-Cogeca alertan de que estas prácticas están generando una competencia desleal que perjudica a los biocombustibles producidos en la UE a partir de cultivos y residuos, erosionando la rentabilidad de los productores tradicionales y comprometiendo los objetivos climáticos a largo plazo.
En su escrito, ambas entidades reclaman la eliminación del mecanismo de doble contabilización, así como el refuerzo de los sistemas de certificación y auditoría. También piden que se garantice la coherencia del balance de masa en toda la cadena de producción, que se responsabilice a los usuarios finales de la veracidad de los certificados de sostenibilidad y que se armonicen las definiciones de materias primas en el Anexo IX para evitar prácticas fraudulentas.
El Copa-Cogeca reafirman su apoyo al desarrollo de biocombustibles sostenibles y a los objetivos de descarbonización del transporte, pero insisten en que, sin medidas correctivas urgentes, las distorsiones actuales del mercado amenazan con expulsar a los productores europeos del sector y poner en riesgo la seguridad alimentaria de la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.