Las autoridades agrarias de Aragón celebraron ayer una jornada formativa en Farlete (Zaragoza) para abordar la plaga de langosta mediterránea (Dociostaurus marocanus) que ha afectado recientemente a unas 700 hectáreas de cultivos en esta zona y áreas colindantes. El encuentro, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Farlete, reunió a técnicos, sindicatos agrarios y agricultores con el objetivo de difundir medidas preventivas y de control de la plaga.
Según los expertos, la plaga continúa activa y actualmente las langostas están depositando los huevos que darán lugar a la próxima generación. En este sentido, recomiendan labrar la tierra para exponer esos huevos al ambiente y frenar su desarrollo, así como mantener una vigilancia constante en las zonas afectadas para actuar de forma precoz en las primeras fases del ciclo vital del insecto.
La administración ha apelado a la colaboración directa del sector agrario para comunicar cualquier foco detectado en las fincas, destacando la importancia de una respuesta rápida y coordinada con las administraciones públicas para evitar la expansión de la plaga.
Se ha mostrado la disposición de la Consejería de Agricultura para facilitar la aplicación de tratamientos excepcionales frente a la langosta sin que ello suponga un perjuicio para los agricultores en el acceso a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). No obstante, se ha recordado que cualquier excepción deberá estar formalmente reconocida por la administración autonómica para que se consideren exoneraciones en eco-regímenes o medidas agroambientales, en especial en sistemas de agricultura ecológica o mantenimiento del rastrojo.
En la jornada estuvieron presentes los responsables del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y del Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV).
La langosta mediterránea, adaptada a entornos áridos y con gran capacidad de agrupación en fase gregaria, representa un riesgo considerable para la agricultura cuando las condiciones ambientales favorecen su reproducción en suelos secos y sueltos. La campaña de prevención ya está en marcha para frenar nuevos brotes en 2025.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.