La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha debatido la situación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, tras las intervenciones de dos europarlamentarias españolas que denuncian el perjuicio que este acuerdo está causando al sector hortofrutícola comunitario, especialmente en el caso del tomate. En el centro del debate, se encuentra también el incumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que excluyen al Sahara Occidental de las ventajas arancelarias.
En la sesión celebrada el pasado 17 de julio, la eurodiputada Carmen Crespo, del Grupo Popular Europeo, reclamó la revisión urgente del acuerdo al considerar que está provocando un “desequilibrio inaceptable” en el mercado hortofrutícola del sur de Europa. Solicitó la introducción de cuotas vinculantes, controles estrictos sobre el origen de las producciones y mecanismos de reciprocidad efectivos.
También advirtió de una posible evasión fiscal en el marco del acuerdo, cifrada en 70 M€, relacionada con el control insuficiente sobre los precios de entrada del tomate marroquí. En este contexto, Crespo pidió que, si se confirma la evasión, se exija a Marruecos una compensación económica y se activen medidas de salvaguarda para proteger la producción europea.
Por su parte, la europarlamentaria Mireia Borrás Pabón, del Grupo Patriotas, pidió a la Comisión Europea que aplique sin demora las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la UE el 4 de octubre de 2024. Estas sentencias exigen excluir las producciones del Sahara Occidental de las ventajas arancelarias y obligan a identificar claramente el país de origen de las mercancías. Según Borrás, desde la publicación de las sentencias, la Comisión aún no ha explicado cómo va a cumplirlas, lo que agrava el perjuicio para los productores comunitarios.
Las organizaciones del sector también se movilizan
A esta sesión de la Comisión de Peticiones asistieron representantes de FEPEX y de la Asociación Frutas y Hortalizas Europa (EUCOFEL), que llevan meses alertando sobre el impacto de las importaciones procedentes de Marruecos en la producción europea de tomate. Durante el mes pasado, mantuvieron reuniones con distintos grupos políticos del Parlamento Europeo para reforzar su demanda de aplicación efectiva de las sentencias.
En los últimos diez años, las importaciones españolas de tomate marroquí se han incrementado un 269 %, pasando de 18.045 t en 2014 a 66.624 t en 2024. En paralelo, la producción nacional ha caído un 31 %, hasta situarse en 1.649.750 t, y las exportaciones a la UE (excluyendo Reino Unido) han descendido un 25 %.
Se espera que la Comisión Europea responda por escrito a las peticiones presentadas en las próximas semanas.
¿ Y los horticultores de marruecos tienen que hacer cuaderno digital?
¿ Y tienen inspecciones de hacienda española?
Los productores marroquíes son empresas españolas que han ido a marruecos a producir,muchas más de lo que piensan algunos,no siempre el camino más corto va recto a veces si te alejas un poco no se ven igual las cosas
Es muy posible. Todo es fácil de comprobar y si no se hace es porque habrán otros tipos de dificultades.
También se da el caso de gente que tiene que producir allí, para evitar las almendras amargas, que un turrón de gran categoría no se puede permitir