La semana pasada se celebró en Rioja Alavesa la reunión preparatoria de la campaña de temporerismo para la próxima vendimia, en la que se repasó la situación actual del sector y las medidas adoptadas desde octubre del pasado año. La principal preocupación radica en la dificultad para encontrar mano de obra suficiente, debido a que la campaña será especialmente corta y coincidirá con otras de mayor duración, como consecuencia del adelanto en las fechas de recogida.
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) insistió en la importancia de que los viticultores comprueben diariamente la documentación de los trabajadores en finca, con el fin de evitar posibles casos de usurpación de identidad.
Acuerdos y medidas adoptadas
En el encuentro se acordó un incremento salarial para las personas temporeras, además de repasar las actuaciones previas puestas en marcha. Entre ellas se incluyen la diversificación de la búsqueda de grupos de trabajadores, la posibilidad de contratar personas africanas que ejerzan de mediadoras, la aceptación de cuadrillas sin vehículo propio y las gestiones con la administración para disponer de un mayor número de efectivos en vendimias que faciliten los trámites burocráticos necesarios para las contrataciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.