El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por UGT-FICA contra las organizaciones agrarias que forman parte de la comisión negociadora del Conveni Agropecuari de Catalunya —Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) y el Institut Agrícola Català de Sant Isidre— y ha ratificado que la actualización de las tablas salariales no puede aplicarse de forma automática tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La resolución confirma íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de abril de 2024. Según establece el fallo, no existe ninguna obligación legal que obligue a adecuar las tablas salariales del convenio al SMI sin un proceso previo de negociación colectiva. La sentencia señala que la adaptación debe realizarse teniendo en cuenta todos los elementos retributivos previstos en el convenio, incluidos los diferentes complementos salariales.
Además, el Tribunal Supremo recuerda que el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores impide que las revisiones del SMI modifiquen automáticamente los salarios fijados en un convenio siempre que, en cómputo anual, las retribuciones profesionales superen el mínimo legal. Con esta resolución, el tribunal rechaza el planteamiento de UGT-FICA, que sostenía que la actualización del SMI debía trasladarse de forma directa a todos los niveles salariales del convenio.
Un proceso judicial que ha mantenido bloqueada la negociación
Las organizaciones agrarias implicadas consideran que esta resolución pone fin a un proceso que ha prolongado durante más de cinco años la negociación del convenio colectivo. Desde Unió de Pagesos, JARC y el Institut Agrícola Català de Sant Isidre sostienen que han actuado conforme a la normativa laboral y que su posición siempre ha sido la de negociar un convenio que mejorase las condiciones laborales del sector sin modificar unilateralmente sus tablas salariales.
Según estas organizaciones, durante el periodo en que el procedimiento judicial ha estado activo no ha sido posible avanzar en la renovación del convenio, vigente hasta 2020. También apuntan que existía un compromiso recogido en la disposición adicional primera del propio convenio para continuar las negociaciones, un compromiso que —afirman— no pudo cumplirse debido a la decisión de UGT-FICA de mantener abierto el litigio.
Nuevas expectativas para retomar el convenio agropecuario catalán
Con la sentencia ya firme, el sector confía en retomar las conversaciones para actualizar el Conveni Agropecuari de Catalunya, paralizadas desde hace más de un lustro. La estabilidad jurídica que aporta esta resolución permite volver al marco negociador habitual y abordar la revisión de las condiciones laborales, los sistemas retributivos y las categorías profesionales del sector agropecuario catalán.
Las organizaciones agrarias señalan que reactivar la mesa negociadora es una necesidad para adaptar el convenio a la situación actual del sector y avanzar en un acuerdo actualizado y aplicable a todas las explotaciones y empresas agrarias de Catalunya.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.