Los europarlamentarios de la Comisión de Comercio Internacional adoptaron las medidas de cómo la UE puede suspender temporalmente las preferencias arancelarias sobre las importaciones agrícolas de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) si estas importaciones perjudican a los productores de la UE. El proyecto de reglamento, adoptado con 27 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones, establece

Según los eurodiputados, la Comisión debería iniciar una investigación sobre la necesidad de medidas de protección cuando las importaciones de productos agrícolas sensibles (como la carne de ave o de vacuno) aumenten un 5 % en una media trienal (en comparación con el 10 % anual de la propuesta original de la Comisión). También desean reducir la duración de estas investigaciones (de seis a tres meses en general, y de cuatro a dos meses en el caso de productos sensibles) para introducir salvaguardias con mayor rapidez. La comisión también aprobó una enmienda que establece que las salvaguardias podrían adoptar la forma de una obligación de reciprocidad para que los países del Mercosur apliquen las normas de producción de la UE.
Gabriel Mato (PPE, ES) , ponente permanente para Mercosur, declaró: «Aplaudo el firme compromiso demostrado por los grupos políticos al apoyar un compromiso sólido y equilibrado. Estas salvaguardias mejoran significativamente el funcionamiento del reglamento, garantizando una mayor protección para nuestros agricultores y un marco de aplicación más fiable. Los compromisos también reflejan las prioridades clave planteadas por nuestros colegas de la Comisión de Agricultura, lo cual fue esencial para generar una amplia confianza en la Cámara. Haré todo lo necesario para defender estas mejoras en las próximas negociaciones, ya que no solo son eficaces, sino también justas e indispensables para lograr un resultado creíble».
Bernd Lange (S&D, Alemania) , presidente de la Comisión de Comercio Internacional, declaró: «Estamos escuchando a nuestros agricultores. Hoy hemos demostrado al sector agrícola de la UE que, si los productores se ven afectados negativamente por el acuerdo UE-Mercosur, los protegeremos. Si bien el propio acuerdo comercial ya contiene cuotas cuidadosamente calibradas para productos sensibles, nuestro acuerdo de hoy garantiza una supervisión aún más rigurosa por parte de la Comisión y reduce el umbral para el inicio de una investigación. El acuerdo de hoy debería allanar el camino para la firma y, en última instancia, la ratificación del acuerdo comercial en el Parlamento Europeo».
Próximos pasos
El Pleno del Parlamento adoptará su mandato de negociación durante la sesión plenaria del 15 al 18 de diciembre, tras lo cual podrán comenzar las negociaciones interinstitucionales con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.





Esto será la ruina definitiva de la agricultura y ganadería de nuestro país. Los Eurodiputados, que no se enteran de nada, votan sin conocimiento psoe y pp especialmente.
Son pasos de gigante, decisiones malditas incoherentes a todas luces, pero,….pa alante,